top of page

BIENVENIDOS

En 1991 Misión a los Mormones nació de lo que comenzó como una amistad de niños, un evangélico y un santo de los últimos días. Asimismo, este sitio se presenta no como un ataque contra el pueblo mormón, pero sí con una preocupación sincera por nuestros amigos y miembros de la familia dentro de la iglesia SUD. La Palabra de Dios nos insta a estar “a cuenta” y razonar unidos (Isaías 1:18) y "Examinadlo todo" (1 Tesalonicenses 5:21). Nuestra misión es compartir las buenas nuevas de la gracia de Dios la cual vino a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Ahora, pongámonos a razonar juntos...

Quiénes somos
Misión a los Mormones es una organización sin fines de lucro fundada en Upland, California en 1991. Hoy nuestra oficina se encuentra en el histórico pueblo mormón de Nauvoo, Illinois.

Si bien existen numerosas sectas que dicen encarnar la fe establecida en primer lugar por José Smith en 1830, nuestro objetivo principal como una misión se enfoque sobre la membresía de la más grande de estos grupos: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en Salt Lake City, Utah.

Misión a los Mormones se inició el proceso de fusión con el Nauvoo Centro Cristiano de Visitantes en 2009. El Nauvoo Centro Cristiano de Visitantes (NCCV) fue establecido a finales de 1980 para ser un testigo de Cristo en medio de las decenas de miles de peregrinos SUD que visitan Illinois occidental cada año.

*[Misión a los Mormones es Mission to Mormons en ingles y es el nombre real del ministerio] 
**[Nauvoo Centro Cristiano de Visitantes (NCCV) es Nauvoo Christian Visitors Center (NCVC) en ingles y es el nombre real del ministerio]


 

NAUVOO CENTRO CRISTIANO DE VISITANTES


Durante una visita a Nauvoo, Illinois a finales de 1980, un grupo de cristianos tuvo la idea de abrir un centro de información y ministerio en la histórica colonia mormona. A diferencia de los otros centros de visitantes que ya estaban en funcionamiento en Nauvoo, este centro presentaría una perspectiva no mormona, sino cristiana evangélica acerca de Nauvoo y su importante historia religiosa. Un edificio de la década de 1880 construida primero como tienda fue comprado para albergar el centro - ubicado a sólo dos cuadras del templo mormón recientemente reconstruido. Hoy en día el Nauvoo Centro Cristiano de Visitantes (NCCV) - Nauvoo Christian Visitors Center (NCVC) continúa llevando a cabo la visión original de sus fundadores. Sirve como una voz para el histórico cristianismo bíblico en un pueblo que ayudó a forjar uno de los movimientos espirituales más influyentes de nuestro tiempo. El NCVC (NCCV) es un faro del evangelio guiando personas que visitan a Nauvoo de todos credos y fondos a la cruz de Jesucristo.



NAUVOO: EL CORAZÓN DE LA HISTORIA MORMONA


Muchos mormones refugiados de Missouri comenzaron a llegar a Illinois en 1839, con la esperanza de encontrar una morada de paz para sus familias. Al principio el sueno parecía a su alcance mientras se acomodaban en un recodo tranquilo del Rio Mississippi norte de Quincy. Nauvoo se convirtió rápidamente en una ciudad de 12.000 habitantes con casas de ladrillo ordenado, jardines y tiendas que bordearon las calles recién hechas. Un templo de granito blanco que se erigió en el punto más alto de la ciudad prometió a los misterios del cielo y las llaves de la salvación. Al igual que en Missouri, las relaciones entre los mormones y los primeros colonos comenzaron a agriarse. Las tensiones continuaron en aumento aún después que una multitud atacó y mató fundador José Smith y su hermano Hyrum. Dentro de los seis años de su meteórico ascenso, Nauvoo fue abandonada por los mormones. Se convirtió en el punto de partida para el trayecto mormón al Utah de hoy en día bajo el liderazgo de Brigham Young. En la década de 1960 los miembros SUD comenzaron un esfuerzo para comprar y restaurar muchos de los hogares y tiendas del periodo mormón. Incontables millones ya han sido invertidos en esta iniciativa, y hoy la Iglesia SUD ofrece a los visitas paseos tirados por caballos y paseos en carreta a muchos sitios de Nauvoo. También muestran la vida pionera y ofrecen entretenimiento nocturno.



DE LA "PRIMERA VISIÓN" AL VALLE DEL LAGO SALADO (SALT LAKE)

El 6 de abril 1830 un pequeño grupo de hombres bajo el liderazgo de José Smith, Jr. organizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Fayette, Nueva York. La nueva fe fue basada en la convicción de que el Libro de Mormón era un libro recién descubierto de la Sagrada Escritura, y que Smith fue un profeta de Dios.  

José Smith, quien nació en Sharon, Vermont, más tarde se mudó hacia el oeste a Palmyra, Nueva York con su familia. Como un hombre joven él afirma haber sido confundido por los avivamientos religiosos e iglesias que rivalizan. Dijo que Santiago 1:5 le dio dirección: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada." 

José Smith explicó que en una mañana temprano en la primavera de 1820 entró en una arboleda cercana a la casa de su familia para buscar la sabiduría de Dios.  

Para más información con respecto a la "Primera Visión" de José Smith, por favor refiérase a Creencias mormonas en este sitio web.  

Smith afirmó que había sido dada la dirección que necesitaba: Dios el Padre y Cristo aparecieron ante él. Se le dijo que no había iglesias verdaderas - todas estaban mal - y que Smith necesitaba esperar más instrucciones.

Según el relato de Joseph Smith, esa instrucción se produjo tres años después. En 1823 Smith fue visitado por un ángel llamado Moroni quien reveló que un libro antiguo grabado en planchas de oro fue enterrado cerca de la granja de Smith. Después de cuatro años de visitas y de instrucciones por el ángel, Smith recuperó el libro de oro, tradujo su egipcio reformado en inglés, y publicó el texto como el Libro de Mormón.  

Coincidiendo con la publicación del Libro de Mormón, José Smith organizó una nueva iglesia, comenzando formalmente una nueva religión distinta conocida como el mormonismo. Casi de inmediato, los mormones enviaron misioneros para ganar conversos a su nueva iglesia. Después de un gran éxito misionero en Ohio, Joseph Smith movió su pequeño cuerpo de seguidores-y la sede de la iglesia-de Nueva York a Kirtland, Ohio.

Durante los años de Kirtland (1831-1838) la iglesia mormona creció en número e influencia. Fue aquí en 1833 que las revelaciones de José Smith fueron primero compiladas y publicadas como el Libro de Mandamientos. En 1835 muchas de estas revelaciones fueron revisadas y reimpresas en un nuevo volumen expandido titulado Doctrina y Convenios, uno de los cuatro libros de escrituras de los mormones.  

Mientras estaba en Ohio, Joseph Smith identificó el condado de Jackson, Missouri como el lugar futuro y permanente para las reuniónes de la gente de Dios. Comenzando en 1831 y durante los siguientes años muchos Santos de los Últimos Días se trasladaron desde varios lugares del este hasta el oeste de Missouri. Mientras tanto, Joseph Smith encontró insuperables problemas financieros y de disidentes de membresía en Kirtland. Dejando Ohio bajo el amparo de la oscuridad, Smith llegó a la colonia de mormones de Far West, Missouri en Marzo de 1838. Más de 5.000 Santos de los Últimos Días seguían de cerca, más que duplicando la población mormona en el estado.  

El rápido crecimiento de los mormones en Missouri dio lugar a un conflicto político y social con no mormones en el área. En julio 1838 un prominente líder de la Iglesia SUD, Sidney Rigdon, pronunció un discurso público donde advirtió de un acercamiento "guerra de exterminio" donde los Santos de los Últimos Días emprenderían contra percibidos enemigos de la iglesia mormona. Unos meses más tarde, el gobernador de Missouri se hizo eco de la amenaza de Sidney Rigdon. En un esfuerzo para controlar lo que él entendía como la rebelión y depredaciones cometidas por la comunidad mormona, el gobernador Boggs emitió una Orden Ejecutiva designando a los mormones como "enemigos" y pidiendo su remoción del estado "para la paz pública." Conflictos habían escalado a escaramuzas armadas entre la Milicia Estatal de Missouri y la milicia mormona, llegando a su culminación infeliz en un poblado mormón llamado el Molino de Haun (Haun's Mill). Aquí tropas de Missouri atacaron aldeanos desprevenidos y sin preparación, matando a 18 hombres y muchachos mormones.  

La dicha Guerra Mormona de 1838 llegó a un fin cuando José Smith y varios de sus compatriotas se entregaron a los funcionarios de Missouri. Mientras que Smith esperaba juicio en la cárcel de Liberty, los mormones salieron bajo coacción extrema y emigraron este en masa, donde fueron recibidos y apoyados por residentes simpatizantes de Illinois.  Unos meses más tarde Joseph Smith se escapó de la cárcel y se unió a los Santos, a su debido tiempo cambiando la pequeña ciudad de Commerce, Illinois en una ciudad mormona próspera renombrada Nauvoo.  

Bajo el liderazgo de José Smithh Nauvoo creció hasta convertirse en una de las ciudades más grandes en Illinois. El otorgamiento de la carta de la poderosa ciudad creó un gobierno bastante autónomo para los mormones, con José Smith como el superior gobernante oficial. Esto, junto con la creación de la poderosa milicia estatal Legión de Nauvoo comandado por Smith, una vez mas puso los mormones en desacuerdo con sus vecinos no-mormones. Pero no eran sólo los no mormones que estaban preocupados.  

Los rumores circulaban de Joseph Smith participando en la práctica de la poligamia.  Aunque Smith negó públicamente tener más que una esposa, fue, de hecho, casado con al menos 33 mujeres. Algunos miembros de la iglesia mormona comenzaron a creer que Smith fue un profeta caído. Luchando contra los disidentes por dentro y opositores por fuera, José Smith se enfrentó una crisis en su liderazgo.  

El 07 de junio 1844 disidentes publicaron un periódico, el Nauvoo Expositor, en la que Smith fue expuesto como un polígamo y sus aspiraciones políticas teocráticas quedaron al descubierto. José Smith realizó rápidamente una reunión del concejo municipal, y como alcalde de Nauvoo, pidió la destrucción del periódico "molestia". En la noche del 10 de junio, sin previo aviso, la prensa fue destruida - con la Legión de Nauvoo proporcionando apoyo militar.  

Esta acción provocó una tormenta de fuego en los alrededores. El 25 de junio, después de que se fracasaron diversas maniobras legales, Joseph Smith, junto con otros concejales y líderes de la Iglesia Mormona se rindieron en la sede del condado de Carthage, Illinois. Mientras estaba encarcelado en la cárcel de Carthage, el 27 de junio de 1844, un grupo de hombres armados irrumpió en la cárcel. Joseph Smith, aunque el también era armado con una pistola de contrabando de seis tiros, fue incapaz de defenderse de tantos atacantes. Dos no mormones fueron mortalmente heridos; Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados.  

La muerte de Smith causó una crisis de sucesión en la Iglesia Mormona. En medio de un gran desacuerdo dentro de la iglesia con respecto a quién iba a ser el nuevo profeta/líder, varios cismas importantes desarrollaron, cada uno compitiendo por el control sobre la religión de José Smith. En agosto, el apóstol mormón Brigham Young dio un apasionado discurso a los santos durante el cual, se dice, él tomó la forma y voz de José Smith. La mayoría de los Santos de los Últimos Días entendían esto como una señal de Dios y Brigham Young se convirtió en el nuevo líder de facto Mormón, aunque no sostenida oficialmente como presidente de la iglesia mormona hasta diciembre de 1847.  

Después de la muerte de los hermanos Smith, las tensiones entre los mormones y no mormones en y alrededor de Nauvoo continuaron intensificándose. Brigham Young decidió mudar la iglesia al oeste. En el invierno de 1846 los mormones comenzaron su difícil éxodo hacia el valle de Salt Lake, dejando atrás a su amada ciudad.  

Brigham Young y un pequeño grupo de pioneros mormones llegaron a lo que hoy es Salt Lake City, Utah, en julio de 1847. Así comenzó una nueva era en la historia de la Iglesia Mormona.

NUESTRO DIRECTOR


Steve Dealy fue criado en un hogar cristiano en Eugene, Oregon. De niño tenía amigos mormones, y durante la escuela secundaria Steve comenzó a aprender las creencias básicas del mormonismo. En el momento en que se graduó de la preparatoria, Steve tenía un firme entendimiento de las diferencias entre el mormonismo y el cristianismo bíblico. Él sintió que Dios le estaba llamando para ser misionero a los mormones. No había nada más satisfactorio para Steve que hablar con la gente SUD acerca de las cosas del Señor. En el otoño de 1991 el fundó Misión a los Mormones (Mission to Mormons), que ha tenido oficinas en Upland, California; Colorado Springs, Colorado; y Eugene, Oregon. En el año 2000 Steve respondió al llamado de Dios a reubicarse al área de Nauvoo, Illinois, donde él ha continuado llevando el mensaje del Evangelio a mormones. Es la inquebrantable esperanza y oración de Steve que cada Santo de los Últimos Días experimente lo que el apóstol Pablo habló en Romanos 3:20-22:  Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;  la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.  

Steve Dealy

bottom of page