top of page

LAS CREENCIAS MORMONAS

¿Los mormones son cristianos? Muchos creen que es así, ya que el nombre de Jesucristo es en el nombre oficial de la Iglesia Mormona. Esto no fue siempre el caso, sin embargo. ¡Desde 1832-1834 el nombre oficial era simple: La Iglesia de los Santos de los Últimos Días! A pesar de que el nombre de Cristo fue devuelto a la Iglesia LDS después de una pausa de dos años, todavía hay muchas diferencias entre las creencias mormonas respecto a Dios, Cristo y la salvación en comparación del cristianismo tradicional.

El mormonismo está formado por un conjunto complejo de una evolución de doctrinas y prácticas. El siguiente material es nuestro intento de explicar los aspectos más importantes de las creencias mormonas y cómo se diferencian de la cristiandad.

 

En primer lugar, la religión mormona no puede ser separada de las visiones y enseñanzas de su fundador profeta-líder José Smith.

 

"El mormonismo, tal como se le llama, debe permanecer o caer junto con la historia de José Smith. O el fue un profeta de Dios, llamado, apartado y comisionado divina y adecuadamente, o por el contrario fue uno de los fraudes más grandes que este mundo ha visto. No hay término medio. "(Doctrina de Salvación, 1995, Tomo. 1, página 181).

Los líderes mormones continúan a elevar el papel de Joseph Smith en la vida de sus seguidores:

"Todo el mundo que afirma membresía en la Iglesia debe tener su propio testimonio personal acerca de la veracidad de la historia de José Smith...." (Church News, (Noticias de La Iglesia, versión inglés) 03 de julio 2004, p. 5).

 

La premisa básica del mormonismo ha sido que es algo más que una denominación religiosa. Los mormones creen que su iglesia no es católica ni protestante. Ellos creen que la iglesia mormona es una restauración de la antigua fe cristiana que había caído en un completo estado de apostasía poco después de que mataron los apóstoles de Cristo.

Como cristianos tradicionales nosotros contradiríamos que aunque la Biblia predice una "apostasía" (2 Tes. 2:3), no podía ser una completa apostasía como afirma el mormonismo. De lo contrario Cristo no habría declarado que "las puertas del infierno no prevalecerán" contra Su iglesia (Mateo 16:18). 

 

JOSÉ SMITH: EL PRIMER MORMON

José Smith fundó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 6 de abril 1830, en Palmyra, Nueva York. La base para ello fue las diversas visitaciones el afirmó haber tenido desde el mundo espiritual. Estos encuentros supuestamente comenzaron después de que José Smith oró para saber a cuál iglesia debía unirse: 

“…eran tan grandes la confusión y la contención entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una persona tan joven como yo, y sin ninguna experiencia en cuanto a los hombres y las cosas, llegase a una determinación precisa sobre quién tenía razón y quién no…. Los presbiterianos estaban decididamente en contra de los bautistas y de los metodistas, y se valían de toda la fuerza del razonamiento, así como de la sofistería, para demostrar los errores de aquéllos, o por lo menos, hacer creer a la gente que estaban en error. Por otra parte, los bautistas y los metodistas, a su vez, se afanaban con el mismo celo para establecer sus propias doctrinas y refutar las demás” (José Smith, Historia de la Iglesia, Tomo 1,1:8-9).

La primera visión 

 

“Al reposar sobre mi la luz, vi en el aire arriba de mi a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mí nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!

 

Había sido mi objeto recurrir al Señor para saber cuál de todas las sectas era la verdadera, a fin de saber a cuál unirme. Por tanto, luego que me hube recobrado lo suficiente para poder hablar, pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera (porque hasta ese momento nunca se me había ocurrido pensar que todas estuvieran en error), y a cuál debía unirme.

Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error; y el Personaje que me habló dijo que todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido; que “con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí; enseñan como doctrinas los mandamientos de los hombres, teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella.” De nuevo me mandó que no me uniera a ninguna de ellas; y muchas otras cosas me dijo que no puedo escribir en esta ocasión. Cuando otra vez volví en mí, me encontré de espaldas mirando hacia el cielo. Al retirarse la luz, me quedé sin fuerzas, pero poco después, habiéndome recobrado hasta cierto punto, volví a casa. Al apoyarme sobre la mesilla de la chimenea, mi madre me preguntó si algo me pasaba. Yo le contesté: “Pierda cuidado, todo está bien; me siento bastante bien.” Entonces le dije: “He sabido a satisfacción mía que el presbiterianismo no es verdadero” (José Smith, Historia de la Iglesia, Tomo 1, 1:17-20).

Foto a la derecha: Estatua de una exposición en el Centro de Visitantes de LDS en Nauvoo, Illinois. La estatua representa la cuenta fundacional "Primera Visión" del mormonismo: Dios el Padre y Jesucristo se aparecen a José Smith.   

 

Principios De La Primera Visión:

 

• Dios es un hombre glorificado con un cuerpo físico. 

• El Padre y el Hijo son dos Dioses separados. 

• Una apostasía completa ha ocurrido dejando la cristiandad en caos. 

• ¡Todas las iglesias están equivocadas, todos los credos cristianos son una abominación a Dios, y los profesores de los credos son todos corruptos!

Qué extraño entonces, después de haber sido prohibido unirse a cualquier iglesia, Joseph Smith procede a unirse a la iglesia metodista de sus suegros en 1828 en Harmony, Pennsylvania.

(The Amboy Journal, Amboy, IL, cita los primos de Emma Smith explicando la actividad de José en la iglesia metodista. 30 de abril de1879, pág. 1; 21 de Mayo de 1879, pág.1; 11 de Junio de 1879, pág.1; 2 de Julio de 1879 pág.1).

 

Problemas con la Primera Visión:

¡El cuento oficial de la visión (arriba) que es ahora usado por la iglesia mormona no era publicado hasta 1842 – 22 años después que José Smith proclamo que se la ocurrió! La Primera Visión (tal como la conocemos hoy en día) era desconocida en los primeros años del mormonismo. ¿Por qué era la mención de un supuesto evento de tan tremenda importancia ausente de los primeros escritos mormones?

 

Hay hasta nueve diferentes versiones del cuento "Primera Visión" que Smith compartió con sus contemporáneos. Su edad, su propósito de ir al bosque a orar (un relato dice que sólo buscaba el perdón de los pecados), cuales seres celestiales aparecían (a veces dijo que era un ángel o un grupo de ángeles que aparecieron), y lo que fue contado varía en estas historias. No es posible armonizar estos diferentes relatos de la "Primera Visión."

El avivamiento religioso según, fue el estímulo para Smith a buscar una iglesia verdadera, no sucedió en 1820 como se reporta en la Perla de Gran Precio (Joseph Smith Historia 1:5), sino que se llevó a cabo en 1824. Sabemos esto porque los registros de iglesias del área indican claramente un aumento espectacular en la membresía en 1824 - pero no antes de eso.

 

VISTA DE OTRAS IGLESIAS

El relato de José Smith La Primera Visión puso el mormonismo en un camino de hostilidad hacia otras iglesias. Considere las siguientes declaraciones de los líderes SUD:  

 

“En gran parte la adoración por parte de la cristiandad apóstata se lleva a cabo por ignorancia, tal como lo era la adoración de los atenienses que se inclinaban ante el Dios Desconocido…” (Doctrina Mormona, Bruce R. McConkie, p. 365).

 

“…el demonio no podría haber inventado un mejor instrumento para esparcir su obra, que el cristianismo del siglo XIX” (John Taylor (3er Profeta mormón), 1858, Journal of Discourses (Diario de Discursos), Vol. 6, p. 167, traducido del inglés).

"Pero para volver al ídolo del cristiano ... Su dios está cubierto de dorados y oropel ... Sin embargo, este repugnante sucio libertino, monstruo degradado, se levantó para nuestra veneración y adoración por sus devotos cristianos corruptos..." (John Taylor, 1882, Journal of Discourses (Diario de Discursos), Vol. 23 p.36, traducido del inglés).

 

"No lo sé, pero [viajé] cientos de miles de kilómetros, y me mezcle con toda clase y credo y condición de los hombres, religiosos y no religiosos ... Pero nunca he encontrado en cualquier lugar, dondequiera que iba, alguna persona que posea las doctrinas de Cristo como fue enseñado por él... "(John Taylor, 1884 Journal of Discourses (Diario de Discursos), Vol. 25 p. 263, traducido del inglés).

"... cuando llegamos y les decimos que si no se arrepienten de sus pecados - ustedes católicos, protestantes y todas las otras denominaciones - y reciben el mensaje que Dios ha encomendado a sus siervos [Los Santos de los Últimos Días] para declarar en su oído que todo el mundo estará condenado" (Orson Pratt, 1880 Journal of Discourses (Diario de Discursos), Vol. 23 p.164, traducido del inglés).

 

El mundo cristiano, así llamado, son paganos en cuanto a su conocimiento de la salvación de Dios (Brigham Young, 1860 Journal of Discourses (Diario de Discursos) Vol. 8 p. 171, traducido del inglés).

 

UNA FE AMERICANA

Uno de los aspectos únicos de la religión mormona es sus fuertes lazos con la tierra habitada de los Estados Unidos. La Iglesia SUD no solamente nació en los Estados Unidos, sino la teología de la nueva iglesia en sí estaba firmemente "americana" en la naturaleza. José Smith colocó un enfoque religioso en el Nuevo Mundo:

 

• El Jardín del Edén: estaba ubicado en el condado de Jackson, Missouri cerca de Kansas City (Doctrina Mormona, por Bruce R. McConkie, p. 30).

 

• Altar de Adán: se identificó por Smith como en el condado de Daviess, Missouri en 1838. Dijo que el altar (construido después del destierro de Adán del Jardín) había sobrevivido a lo largo de los siglos (Doctrina Mormona, p. 30).

Arca de Noé: construido en la zona de Carolina en el Este de los EE.UU.

 

"... de acuerdo a las palabras del profeta José, la humanidad en esa época siguió a emigrar hacia el este hasta que llegaron al país en o cerca de la costa atlántica, y que en la zona de Carolina Noé construyó su notable nave, en la que, su familia, y todo tipo de animales vivieron unos pocos días más de un año sin salir de ella" (The Juvenile Instructor, (El Instructor Juvenil) 15 de noviembre 1895, páginas 700-701, traducido del inglés).

 

• Sión: Decía que la capital "lugar central" del Reino de Dios en la tierra es el Condado de Jackson, Missouri. Hasta el día los mormones creen que Cristo volverá a gobernar las naciones de Independence, Missouri (Doctrina Mormona, pp. 30-31).

 

RAZA

Muchos no se dan cuenta que hasta 1978 la Iglesia SUD no permitía matrimonios interraciales ni permitía los hombres negros a servir en el sacerdocio. Escritor y periodista William Lobdell explica: 

 

"En el pasado no muy lejano, los fieles mormones fueron enseñados sistemáticamente que los negros eran una raza inferior, el color de su piel, vinculado a las maldiciones de Dios relatadas en escrituras hebreas y mormonas. Además de ser excluido del sacerdocio, varones negros no podían servir en misiones o casarse en el templo --- aunque ellos podrían llegar a ser miembros de la iglesia y ser bautizados. La posición histórica de los mormones sobre la raza no era muy diferente de la de muchas otras denominaciones estadounidenses sola que duró más tiempo. Tomó hasta 1978 --- 14 años después de la Ley de Derechos Civiles --- antes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días levantó la prohibición, y eso después que los líderes dijeron que era una revelación de Dios de hacer el sacerdocio a disposición a "todo fiel, hombre digno." La nueva doctrina llegó sin una disculpa o rechazo de la doctrina pasada de la iglesia..." (William Lodbell, “New Mormon Aim: Reach Out to Blacks (Nuevo Objetivo Mormón: Alcanza a los Negros”, Los Angeles Times, William Lobdell, (21 de septiembre 2003).

 

Vista del SUD profeta Brigham Young:

 

"Se ven algunas clases de la familia humana que son negras, groseras, feas, desagradables y bajas en sus hábitos, salvajes y aparentemente privadas de casi todas las bendiciones de la inteligencia que son generalmente otorgadas a la humanidad... Caín mató a su hermano... Y el Señor puso una marca sobre él, que es la nariz chata y la piel negra... ¿Cuánto tiempo dura la carrera de soportar la terrible maldición que está sobre ellos? Esa maldición permanecerá sobre ellos, y nunca pueden poseer el sacerdocio o participar en ella hasta que todos los otros descendientes de Adán han recibido las promesas, y disfrutaron de las bendiciones del sacerdocio y las llaves del mismo. Hasta que se educan a los últimos de los residuos de los hijos de Adán a la posición favorable, los hijos de Caín no pueden recibir las primeras ordenanzas del sacerdocio." (Journal of Discourses - Diario de Discursos, Vol. 7 pp. 290-291, en ingles).

 

¿Qué ha enseñado la doctrina mormona?

La degeneración racial que resultó en diferencias en la apariencia, y aptitud espiritual, ha aumentado desde el diluvio [la caída – ‘fall’ en ingles]. Sabemos las circunstancias por las cuales la posteridad de Caín (y más tarde Cam) nacieron con las características de la raza negra.... El Libro de Mormón explica porqué los lamanitas [nativos americanos] recibieron piel oscura y un estado degenerado.... Si tuviéramos la historia verdadera y completa de todas las razas y naciones, sabríamos los orígenes [de] todas sus características distintivas. Sin embargo, en ausencia de una información detallada, sabemos solamente el principio general de que todos estos cambios de la perfección física y espiritual que tenían nuestros padres comunes, han ocurrido por apartarse de las verdades del evangelio. La raza y la nación en la que los hombres nacen en este mundo es un resultado directo de su vida preexistente " (Doctrina Mormona, Bruce R. McConkie, p. 616, edición 1979 versión ingles).

¿Qué enseña la Biblia?

 

Algunos mormones sostienen que en la Biblia había ciertas restricciones raciales relacionadas con la predicación del Evangelio. Por ejemplo, los discípulos de Jesús fueron inicialmente instruidos por Cristo a predicar sólo a sus compañeros judíos. Es cierto que Jesús centró su ministerio terrenal en los judíos, por respeto al pacto que Dios hizo con Abraham. Esto no significaba que otros tenían una maldición especial sobre ellos. Dios siempre tuvo un plan que fue de alcance mundial. Justo antes de su muerte, Jesús mandó a sus seguidores: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos..." (Mateo 28:19) e hicieron precisamente eso. 

También, considere los siguientes pasajes bíblicos:

 

“...mas me [El apóstol Pedro] ha mostrado Dios que á ningún hombre llame común ó inmundo...” (Hechos 10:28).

 

Felipe bautizó al etíope y colocó ninguna restricción sobre él (Hechos 8:26-39).

 

“Dios no hace acepción de personas; sino que de cualquiera nación que le teme y obra justicia, se agrada.” (Hechos 10:34-35).

“No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28).

 

En conclusión, si el mormonismo era una forma restaurada del cristianismo (como se lo afirma) hubiéramos esperado que fuera el líder moral en el ámbito de las relaciones raciales - no entre los últimos de las iglesias a abrir sus puertas a los descendientes de africanos.

 

Declaraciones sobre la raza en Escrituras mormonas:

Libro de Mormón:

 

1 Nefi 11:13 (María, madre de Jesús) "... era sumamente hermosa y blanca."

 

1 Nefi 12:23 (En cuanto a lamanitas) "... se convirtieron en una gente obscura, repugnante y sucia, llena de ocio y de todo género de abominaciones."

 

1 Nefi 13:15 (En cuanto a los gentiles) "... eran blancos y muy bellos y hermosos, semejantes a los de mi pueblo (los nefitas) antes que los mataran."

2 Nefi 5:21... una penosa maldición... ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo."

 

2 Nefi 30:6 (En cuanto a lamanitas) "... escamas de tinieblas empezarán a caer... se convertirán en una gente pura y deleitable." (Cambiado a puro y deleitable en 1981, versión inglés)

 

Jacob 3:5 (Lamanitas maldecidos) "... quienes aborrecéis por su inmundicia y la maldición que les ha venido sobre la piel..."

 

Jacob 3:8-9 "... su piel será más blanca que vuestra piel... no los injuriéis más a causa del color obscuro de su piel..."

2 Nefi 5:21... una penosa maldición... ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo."

 

2 Nefi 30:6 (En cuanto a lamanitas) "... escamas de tinieblas empezarán a caer... se convertirán en una gente pura y deleitable." (Cambiado a puro y deleitable en 1981, versión inglés)

 

Jacob 3:5 (Lamanitas maldecidos) "... quienes aborrecéis por su inmundicia y la maldición que les ha venido sobre la piel..."

 

Jacob 3:8-9 "... su piel será más blanca que vuestra piel... no los injuriéis más a causa del color obscuro de su piel..."

Alma 3:6 "... la piel de los lamanitas era obscura, conforme a la señal que fue puesta sobre sus padres, la cual fue una maldición sobre ellos por motivo de su transgresión y su rebelión..."

 

Alma 3:8 (Maldecidos) "...para distinguir a su posteridad de la posteridad de sus hermanos... a fin de que no se mezclaran..."

 

Alma 3:9 "...que quien mezclaba su simiente con la de los lamanitas traía la misma maldición sobre sus descendientes."

 

Alma 3:14 (Lamanitas maldecidos) "... pondré sobre ellos una señal para que ellos y su posteridad queden separados de ti y de tu posteridad..."

Alma 3:19 (Amlicitas maldecidos)"... ellos trajeron sobre sí mismos la maldición..."

 

Alma 23:18 "... (Lamanitas) establecieron relaciones con ellos (Nefitas) y la maldición de Dios no los siguió más."

 

3 Nefi 2:14-16 "... lamanitas que se habían unido con los nefitas fueron contados entre éstos. Y les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas... legaron a ser sumamente bellos..."

 

3 Nefi 19:25, 30 (Discípulos de Cristo) "... estaban tan blancos como el semblante y como los vestidos de Jesús; y he aquí, su blancura excedía a toda blancura... no podía haber sobre la tierra cosa tan blanca como su blancura.... estaban blancos, aun como Jesús."

Alma 3:19 (Amlicitas maldecidos)"... ellos trajeron sobre sí mismos la maldición..."

 

Alma 23:18 "... (Lamanitas) establecieron relaciones con ellos (Nefitas) y la maldición de Dios no los siguió más."

 

3 Nefi 2:14-16 "... lamanitas que se habían unido con los nefitas fueron contados entre éstos. Y les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas... legaron a ser sumamente bellos..."

 

3 Nefi 19:25, 30 (Discípulos de Cristo) "... estaban tan blancos como el semblante y como los vestidos de Jesús; y he aquí, su blancura excedía a toda blancura... no podía haber sobre la tierra cosa tan blanca como su blancura.... estaban blancos, aun como Jesús."

Mormón 5:15 (Lamanitas) "... llegará a ser una gente de color obscuro, inmunda y repulsiva, sobrepujando a la descripción de cuanto se haya visto entre nosotros..."

 

Mormón 5:17 " En un tiempo fueron un pueblo deleitable..."

 

Perla de Gran Precio:

 

Moisés 7:8 "... vino un color obscuro sobre todos los hijos de Canaán..."

 

Moisés 7:12 "... Enoc continuó llamando a todo pueblo al arrepentimiento, salvo al pueblo de Canaán..."

Moisés 7:22 "... porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos."

 

Abraham 1:21 "... rey de Egipto era descendiente de los lomos de Cam y por nacimiento era de la sangre de los cananeos"

 

Abraham 1:27 "... Faraón de ese linaje que le impedía poseer el derecho del sacerdocio..."

 

Moisés 7:22 "... porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos."

 

Abraham 1:21 "... rey de Egipto era descendiente de los lomos de Cam y por nacimiento era de la sangre de los cananeos"

 

Abraham 1:27 "... Faraón de ese linaje que le impedía poseer el derecho del sacerdocio..."

bottom of page